Lo que usted necesita saber a cerca del Yodo

7:22 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

El devastador terremoto y el tsunami en Japón han dado lugar a temores de destrucción nuclear y mucho se dice a cerca del aumento de yodo radioactivo. Es importante entender que no todas las formas de yodo son lo mismo y existen diferentes clases de yodo que se concentran en diferentes tejidos y glándulas del cuerpo.

En caso de una fusión nuclear donde se libera yodo radioactivo, el yoduro de potasio contraresta los efectos dañinos del yodo radioactivo y protege la tiroide. El yoduro de potasio tiene una fuerte afinidad con la glándula tiroide y se satura a los tejidos previniendo la absorción del yodo radiactivo. Hay productos de yoduro de potasio que estan hechos específicamente para tal situación por lo cual se recomienda contar con estos productos y no a sustituirlos con unos productos de calidad inferior. Hay que tener cuidado porque el yoduro de potasio que se usa para la protección contra el yodo radiactivo viene en dosis para adultos en tabletas de 130 mg (miligramos). Alguien por descuido puede comprar un yoduro de potasio en una tienda de vitaminas que contenga menos de 200 mcg (microgramos) que es una dosis mucho menos de lo que en realidad necesitaria.

El yoduro de potasio sólo puede proteger la tiroide del yodo radiactivo y no otras partes del cuerpo. El yoduro de potasio tampoco pueden proteger el cuerpo de otros elementos radiactivos que no sea el yodo radiactivo. Si el yodo radiactivo no está presente, tomar yoduro de potasio no nos protejeria.

Aparte del uso del yodo como agente de bloqueo de la tiroide, las preparaciones de yodo tienen muchas otras aplicaciones de apoyo para la salud debido a sus propiedades anticancerigenas, antibacteriales, antiparasitarios y antivirales. El yodo que se utiliza en los suplementos se presenta en forma de yodo, yoduro de potasio o combinacion de ambos.

Históricamente, los beneficios recibidos del yodo a través de la suplementación fueron problemáticos debido al hecho de que el yodo en sí no es muy soluble en agua. Esto hizo difícil obtener yodo en una solución que utiliza el agua como disolvente. Luego, en 1829, el Dr. Jean Lugol descubrió que el yoduro de potasio añadido al agua aumentó la solubilidad del yodo. Esto llevó al Doctor. Lugol a crear y comenzar a utilizar la solución Lugol contra las infecciones.

La combinación del yodo y su forma reducida, el yoduro, nos trajo otros beneficios y esta es una razón importante por la cual las preparaciones de yodo hoy dia utilizan tales combinaciones. Los diferentes tejidos del cuerpo en realidad prefieren una, o ambas, de estas formas de yodo.

Como el yoduro de potasio tiene una gran afinidad y capacidad de concentración en los tejidos de la tiroide, este se utiliza como un agente para bloquear la tiroide. Por otro lado, la concentracion de yodo es mucho más eficiente en áreas tales como la glándula de la próstata y el tejido mamario. Así que si utilizamos un yoduro de potasio puro, no obtendremos los beneficios esperados en areas de la próstata y del seno.

Para obtener una buena salud y mantener un régimen cotidiano, se recomienda utilizar productos combinados con yodo y yoduro de potasio. Para  obtener una buena protección de la glándula tiroide en el evento de un suceso nuclear, un producto con alta concentracion de yoduro de potasio debe ser utilizado bajo las directrices y recomendaciones proporcionadas con el producto.

Recursos:

Brownstein, David, MD yodo: ¿Por qué la necesita ¿Por qué usted no puede vivir sin él

http://www.fda.gov/drugs/emergency preparedness/bioterrorismanddrugprreparedness/ucm072265.htm

El CDC radiación de emergencia del sitio http://www.bt.cdc.gov/radiation

Tambien podria gustarte:

0 comments :